GO UP

TÍAS

Tías es la capital del municipio y aparece como núcleo de población entre 1730 a 1736, tras las erupciones volcánicas. Gracias a las cenizas volcánicas se convirtió en una zona agrícola de alto valor, en la costa se plantaban cereal, tuneras, frutales y sobre todo tomate. En el interior, más húmedo y fértil, se plantan las parras de uva en nuestros característicos zocos semicirculares de piedra. Esta actividad agrícola convirtió a Tías en capital insular hasta mediados del siglo XIX que se construyeron los almacenes, para posterior exportación, en el puerto de Arrecife y se convirtió en la nueva capital económica de la isla.

En 1796 se crea la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el 5 de julio de 1799 se independiza de Teguise y se crea el Ayuntamiento de Tías. De la actividad agraria se dio paso a la turística en 1965 y poco a poco la agricultura y la pesca pasaron a un segundo plano.

El casco urbano de Tías ofrece una variada oferta comercial. Gracias a que no es un pueblo excesivamente grande, ha conseguido crear un sector comercial importante que destaca no sólo por la diversidad de sus negocios y por la calidad de sus productos, sino también por la amabilidad de sus gentes. Son muchos los restaurantes que han dado fama de buena gastronomía al pueblo de Tías, donde se ofrece una cocina de kilómetro cero con gran variedad de productos locales.

Como curiosidad, en el centro de Tïas podrá encontrar la única bodega de la isla situada en un casco urbano: Bodega Vulcano, una de las bodegas más jóvenes de Lanzarote, nacida en 2009 y productora de deliciosos moscateles y malvasías.

Población: 6.559 habitantes.

Para no perderse:

  • Una exposición de arte contemporáneo en la Sala de Arte Ermita San Antonio.
  • Un paseo por la zona comercial abierta de Tías.
  • Degustar la gastronomía lanzaroteña en los restaurantes locales.
  • Visitar la Casa Museo del premio Nobel José Saramago.
  • Disfrutar de una Luchada en el Terrero Municipal Ulpiano Rodríguez.