GO UP
Image Alt

Bola canaria

Bola Canaria

Juego de lanzamiento de precisión que pertenece a la familia de las bochas y tiene un reglamento similar a la petanca. Se juega sobre un rectángulo de arena acotado, que tradicionalmente solía estar junto a bares y cantinas. Podrá ver numerosos en la isla: junto al mar y en las plazas de los pueblos. Si desea ver cómo se practica, acuda al Varadero. Allí los lugareños se reúnen casi a diario para demostrar su destreza y su arte en reñidas partidas que se prolongan hasta la noche.

El juego consiste en situar el mayor número de bolas lo mas cerca posible de un objetivo denominado BOLICHE o MINGUE. El adversario tratará, a su vez, de situar las suyas quitando aquellas que lo impidan o desplazando el boliche.

Los instrumentos del juego son 12 bolas todas del mismo color que diferirá del color de las del otro equipo y del boliche. Las bolas pueden ser de pasta o de madera.

Al comenzar el juego, se sortea el boliche, que se asignará al ganador, efectuado por moneda al aire, salvo que el ganador prefiera elegir bolas. Si elige el boliche, será el contrario quien elija el color de las bolas. El equipo que tiene el boliche lo lanza y juega la primera bola. A continuación, y durante el resto de la partida, el equipo que no tiene el punto ganador debe jugar hasta que lo consigue, con el ARRIME o el BOCHE.

Cuando el equipo no tiene más bolas, su adversario juega e intenta conseguir otros puntos, ya sea arrimando o bocheando a las bolas que le interese, o el boliche. Puede, también, dar por tiradas las bolas que le queden por jugar y pasar a la cuenta de los puntos.

Cuando todas las bolas están jugadas, un equipo tiene tantos puntos como bolas tiene más próxima al boliche que la más cercana del contrario al mismo. El juego continuará en el sentido contrario y el boliche es lanzado por el equipo que sumó puntos.