GO UP

PUERTO DEL CARMEN

Centro turístico por excelencia de la isla y, por ende, del municipio de Tías, que se extiende a lo largo de la costa del municipio.
Puerto del Carmen disfruta de un puerto pesquero y recreativo, centros comerciales, campo de golf y una variada oferta de ocio y de servicios de primera necesidad como bancos, supermercados o servicios médicos. La animada Avenida de Las Playas es su centro vital, el lugar más dinámico y concurrido de Puerto del Carmen y donde encontraremos gran variedad de restaurantes especializados en comida local, nacional e internacional, además de buen ocio nocturno.

Originariamente, Puerto del Carmen fue un pueblo de pescadores a cuyo alrededor se formó el núcleo turístico más importante de Lanzarote. El punto de partida fue la inauguración del hotel Fariones en 1966.

Puerto del Carmen está formado por dos zonas bien diferenciadas. La primera coincide con la parte antigua, denominada hasta los años 60 “La Tiñosa” y que se conforma en torno al puerto homónimo y la zona residencial. La segunda, propiamente turística, está localizada en torno a las playas a modo de orla.

La primera referencia histórica sobre Puerto del Carmen, es la de un poblado de pescadores en torno a un muelle donde sus habitantes desarrollaron una fructífera actividad pescadora y comercial, gracias a las características favorables de la costa de esta zona. Posteriormente, fue un puerto comercial a través del cual se exportaron productos como barrilla (planta para fabricar jabón en el s. XVIII), vino, tomates, cebollas, etc. Hoy en día, continúa funcionando como puerto recreativo y de pesca.

La segunda referencia histórica sobre Puerto del Carmen, se refiere a la zona conocida como Pila de la Barrilla (hoy Playa Chica). A su alrededor, en los años 60, se asentaron las primeras construcciones que se convirtieron en el embrión de la industria turística, principal sostén de la economía de la isla. Con el tiempo, se amplió la zona de influencia a lo largo de la costa donde se localizan sus conocidas playas. En torno a esta localidad de Puerto del Carmen se ubica más del setenta por ciento de la actividad turística de la isla.

El Varadero

Muelle pesquero del pueblo marinero de Puerto del Carmen y lugar emblemático de la costa sureste de Lanzarote. Ubicado en la zona conocida originalmente como La Tiñosa, es el centro neurálgico de Puerto del Carmen, donde continua el trajín de los trabajadores del mar encargados de hacer llegar a nuestras mesas las delicias de una costa rica en pescados y mariscos.

El Varadero conserva viejas edificaciones tradicionales que resaltan su carácter marinero. Ofrece a sus visitantes una amplia variedad de restaurantes y terrazas donde disfrutar de la sabrosa gastronomía de la tierra y de buena música, de los particulares patos de agua salada, el juego de la bola y de las costumbres autóctonas que todavía a día de hoy se comparten con los visitantes como el juego de la bola.

Plaza de las Naciones

Diseñada por el artista D. Ildefonso Aguilar, es una tranquila zona de paseo ubicada junto a la Playa de los Pocillos. Es ideal para la práctica del patinaje. Principiantes y expertos se reúnen en la Plaza de las Naciones para hacer rutas, entrenar, practicar slalom, hockey o patinaje artístico.

A lo largo del año se celebran diversos eventos en la Plaza que animan y llenan de vida la avenida de las playas. En marzo damos la bienvenida a la primavera con el Festival Holi. Gastronomía, Danza y Colores en la fiesta más popular de la comunidad hindú y en abril se celebra el St. George´s Day Festival, fiesta nacional de Inglaterra con comida, bebida y música en directo.

Avenida de las Playas

Arteria principal de Puerto del Carmen que conecta el pueblo con las vecinas localidades de Playa Honda y Arrecife. Desde su remodelación en 2009, es el reino de los peatones y deportistas. También del ocio, el deporte y el descanso. Es constante el ir y venir de personas con helados, crepes o fruta, que pasean con sus mascotas, se sientan a leer un libro o a contemplar cómo el astro rey /sol se hunde en el horizonte. Existe carril bici en buena parte de sus 6 kilómetros. Nunca pierde de vista el mar y está bien iluminada de noche.

Ubicación: costa turística de Tías, al sur del municipio.

Población: 11.060 habitantes.

Para no perderse:

  • Las aguas transparentes de nuestras bellas playas y zonas de baño.
  • Un paseo por la Avenida de las Playas, conecta toda la costa, en llano y pegado al mar. Caminando o por el carril bici. Una experiencia inolvidable.
  • Los restaurantes, las tiendas y el ocio nocturno de la Avenida de Las Playas.
  • La Tiñosa, pequeño casco urbano donde se conservan edificaciones tradicionales que resaltan por su carácter marinero.