ZECONSCIENTE

¿Qué es ZEConsciente?

El proyecto ZEConsciente nace ante la necesidad, como indica su nombre, de tomar consciencia; no sólo en el ámbito ambiental sino de identidad. Siendo los ejes de actuación: informar, divulgar, formar, conocer, y concienciar sobre las condiciones de nuestro entorno para comprender con certidumbre las metas y los cambios que queremos alcanzar para garantizar la conservación y sostenibilidad de la zona ZEC de nuestro municipio.

Pez pejepeine en frente de la cámara.
angelote nadando

Estos proyectos han tenido una buena acogida llegando a gran parte de la población del municipio, desarrollándose diversas acciones dirigidas a diferentes sectores como la administración pública, el sector turístico de buceo, náutico, pesquero, el escolar, así como para un público general interesado por el medio ambiente. Esto ha llevado a este ayuntamiento a posicionarse como referente en el cuidado ambiental y promocional de las aguas que bañan sus costas.

Además, cabe destacar que es un proyecto pionero en el archipiélago, ya que ningún ayuntamiento tiene a día de hoy una apuesta tan clara y firme para poner en valor su zona ZEC como es el caso del Ayuntamiento de Tías a través de su concejalía de medioambiente, que ha impulsado desde el año 2021 las anteriores ediciones del proyecto. Por tal motivo se crea el proyecto “ZEConsciente”, un programa con multitud de actividades de carácter medioambiental, educativo, cultural y de interés turístico, que a lo largo de este año 2023 pretende seguir desarrollándose en el municipio.

caballito de mar de perfil.
mantelina sobre el fondo del mar en blanco y negro.

ZEConsciente es un proyecto en constante evolución y crecimiento, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad como por ejemplo, acciones de formación y concienciación medioambiental marina a los escolares del municipio con el fin de que las nuevas generaciones sigan manteniendo y protegiendo su entorno natural marino desde el profundo y estrecho conocimiento del mismo.

“Cuanto más consigamos concentrarnos en las maravillas y realidades del universo que nos rodea, menos gusto encontraremos en destruirlo”

Rachel Carson

Bióloga y dilvulgadora (1907-1964)

Objetivos de ZEConsciente

La puesta en marcha de este proyecto suma un papel vital dentro del marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que junto con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, es la hoja de ruta para un mundo mejor y el marco mundial para la colaboración internacional en materia de desarrollo sostenible, con sus dimensiones económica, social, medioambiental y de gobernanza.

En este sentido el proyecto ZEConsciente y sus acciones tanto en sus ediciones pasadas como las futuras planteadas para 2023, están estrechamente relacionadas con la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina (Metas 14.1 Contaminación Marina; 14.2 Gestión de Ecosistemas Marinos y Costeros; 14.5 Conservación de Zonas Costeras y Marinas), ODS 12 Producción y Consumo responsable (Metas: 12.8 Educación Para el Desarrollo Sostenible; 12.B Turismo Sostenible) de la Agenda 2030 y de manera tangencial con el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles (Meta 11.4 Patrimonio Cultural y Natural; 11.6 Desechos Y Contaminación En Ciudades).

De esta manera el Ayuntamiento de Tías como miembro de la Red de Entidades Locales que asume la Declaración de la Agenda 2030 de España , actúa activamente desde el ámbito local para la consecución e implementación de estos ODS en el municipio.

Además, este proyecto sirve de apoyo al Ayuntamiento para cumplir con otros objetivos como es el caso de Bandera Azul.

Nueva especie descubierta

mantelina sobre el fondo del mar en blanco y negro.

La revista de biodiversidad tropical Avicennia ha publicado un artículo científico en el que se describe una nueva especie marina en aguas de Puerto del Carmen que ha sido denominada Lomanotus tias. Esta etimología está “dedicada al municipio de Tías por su compromiso” con la conservación de la Zona Especial de Conservación Cagafrecho a través del proyecto ZEConsciente.

El artículo firmado por Jesús Ortea y Leopoldo Moro, del departamento BOS, Universidad de Oviedo, y del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, señala al municipio de Tías por su apuesta por dar a conocer y crear conciencia sobre la importancia de conservación de este espacio. Añade que en Tías (Puerto del Carmen) “hemos descubierto nueve de nuestras nuevas especies, la primera de ellas en 1982 y la última en este trabajo”.

El artículo describe como “sorprendente e inesperado” este hallazgo en aguas de Puerto del Carmen y resalta que “es un buen ejemplo de la utilidad de los muestreos regulares y continuos a través de la Ciencia Ciudadana, iniciativa impulsada desde la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR)”. El material estudiado fue colectado por Dennis Rabelling (Euro-Divers Lanzarote), colaborador de RedPROMAR.

Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro

Nos complace anunciar que el municipio de Tías, específicamente el bosque de coral negro de Playa Chica en Puerto del Carmen, ha sido declarado el 'Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro' por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Este reconocimiento subraya la importancia única de este territorio en términos de su valor ecológico.

Este proyecto internacional, que se extiende por los cinco continentes, tiene como objetivo crear una vía continua tanto terrestre como oceánica de biodiversidad mundial. Esta iniciativa está diseñada para apoyar la supervivencia de las diversas especies y ecosistemas que componen nuestro planeta.

La designación de Tías como el 'Kilómetro Cero Mundial' de los bosques de coral negro es el resultado del esfuerzo combinado de sus habitantes. Este lugar no solo alberga un valor ecológico invaluable, sino también un profundo significado cultural e histórico. Además, está enriquecido por la presencia de cientos de especies de fauna y flora que encuentran su hogar en los hábitats naturales bañados por las aguas del océano Atlántico.

coral negro