21.7°C
Soleado

Lucha canaria

La lucha canaria es el deporte vernáculo por excelencia del que se tienen los primeros conocimientos a través de los cronistas llegado en la época de la conquista del archipiélago. Según estos historiadores los guanches dirimían sus diferencias retándose a luchar mostrando en ello nobleza, arte, fuerza y valentía. El vencido respetaba siempre la palabra del rival.

La lucha ha formado parte imprescindible de las fiestas de los pueblos con gran tradición y relevancia en el municipio de Tías, cuna de grandes luchadores. La vestimenta denominada “ropa de brega” consta de un pantalón corto holgado, enrollado a la mitad del muslo para facilitar el agarre del contrario y una camisa de manga corta.

El terrero es un espacio circular, con un piso de jable, donde se lleva a cabo la agarrada o lucha. La luchada consiste en derribar al contrario y que toque la arena con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. Para ello los luchadores utilizan diversas técnicas o mañas con nombres peculiares como burra, cango, pardelera chascona, vacío, traspiés, cogida de muslo, levantada, etc. Los equipos están formados por 12 luchadores que se van descalificando cuando caen dos veces. Cada luchador suma un punto. Los puntales son aquellos luchadores que por su técnica o fortaleza refuerzan los equipos teniendo que tumbar más de un contrario por luchada.

Pin It on Pinterest

Share This